Como se utiliza el ripio en la construcción de caminos

Como se utiliza el ripio en la construcción de caminos

mayo 15, 2019 0 Por Dessire Martinez

El ripio es un tipo de grava que se utiliza en caminos de bajo presupuesto, ya que es una alternativa económica, ya que además el proceso de elaboración es sencillo, pero  si amerita de mucha mano de obra, y no es tan simple como colocar la grava en el césped. Un camino de grava bien construida, consta de diferentes capas de rocas de tamaño para maximizar la fuerza, el drenaje y la durabilidad. Este proyecto puede tomar varios días para excavar e instalar, en función de la longitud de la calzada.

El ripio es muy utilizado para pavimentar calles, es utilizado para convertir a un camino, que generalmente son de tierra, transitable para los vehículos. Comparados con los caminos de tierra, el camino de ripio ofrece un mejor tránsito a los vehículos que por él se deslizan y también es sumamente resistente a las diferentes estaciones climáticas.

El ripio es mayormente utilizado por sus bondades para con el barro. Dado que genera muchísimo menos barro que el que se desencadena en el camino de tierra. Sin embargo, cabe destacarse, como desventaja, que los mismos se caracterizan por levantar una polvareda al paso de los automóviles y tal cuestión, sino poseen un adecuado mantenimiento puede hacerse muy compleja y dificultar ciertamente el tránsito por ellos.

Por lo difíciles que son estos caminos, se recomienda transitar por ellos de forma moderada, ya que  es importante que no intenten superar a otros vehículos, que éstos dispongan de neumáticos en óptimas condiciones y bien inflados para que las piedrecillas no rompan los neumáticos.

Para llevar a cabo la instalación de ripio en un camino, debes excavar el área con una excavadora o pala. Cavar así que las paredes verticales son rectas y la parte inferior es al menos un pie de profundidad. Para comenzar con el relleno, puedes colocar una capa de grava pequeña en la base del camino, y otro poco en el centro de la calzada, para otorgar estabilidad y agarre.

El ripio es un material muy funcional, que permite crear caminos rocosos, pero que son de mayor seguridad a la hora de transitar por ellos, por lo que te recomendamos lo hagas con velocidades moderadas, por lo delicado que es el camino.

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest