Friedrich Engels

julio 28, 2018 0 Por ElSocilogo

Friedrich Engels

Friedrich Engels, (nacido el veintiocho de noviembre de mil ochocientos veinte en Barmen, provincia del Rin, Prusia[Alemania], murió el cinco de agosto de mil ochocientos noventa y cinco en la ciudad de Londres), pensador socialista alemán, el cooperador más próximo de Karl Marx en la fundación del comunismo moderno. Son coautores del Manifiesto Marxista (mil ochocientos cuarenta y ocho), y Engels editó el segundo y tercer volumen de Das Kapital tras la muerte de Marx.

Además de las acciones disciplinarias que el padre consideraba precisas para criar a un hijo dotado mas un tanto rebelde, el único caso en el que su padre forzó a Engels a hacer su voluntad fue en decidir una carrera para él. Engels asistió a un gimnasio (escuela secundaria), mas abandonó la escuela un año ya antes de graduarse, seguramente por el hecho de que su padre sentía que sus planes de futuro eran demasiado indefinidos. Engels probó cierta habilidad para redactar poesía, mas su padre insistió en que fuera a trabajar en el negocio en expansión. En consecuencia, Engels pasó los 3 años siguientes (mil ochocientos treinta y ocho-mil ochocientos cuarenta y uno) en Bremen adquiriendo experiencia empresarial práctica en las oficinas de una compañía de exportación.

En Bremen, Engels asimismo probó su talento periodístico publicando artículos bajo el pseudónimo de Friedrich Oswald, tal vez para eludir los sentimientos de su familia. Tenía habilidades críticas punzantes y un estilo claro, cualidades que fueron usadas después por Marx para articular sus metas revolucionarias.

Conversión al comunismo
Tras su alta en mil ochocientos cuarenta y dos, Engels conoció a Moses Hess, el hombre que lo transformó al comunismo. Hess, hijo de progenitores judíos ricos y promotor de causas y publicaciones radicales, probó a Engels que la consecuencia lógica de la filosofía y dialéctica hegeliana era el comunismo.
En Manchester, Engels estableció un apego durable a Mary Burns, una trabajadora irlandesa sin educación, y si bien rechazó la corporación del matrimonio, vivían juntos como marido y mujer. En verdad, la única tensión seria en la amistad Marx-Engels ocurrió cuando María murió en mil ochocientos sesenta y tres y Engels creyó que Marx respondió un tanto demasiado de forma casual a la nueva de su muerte. En el futuro, no obstante, Marx se empeñó en ser más considerado y, cuando Engels vivió después con la hermana de Mary, Lizzy, en términos afines, Marx siempre y en todo momento cerró esmeradamente sus cartas con saludos a la “Sra. Lizzy” o bien a la “Sra. Burns”. Engels por último se casó con Lizzy, mas solo como una concesión en su lecho de muerte.

Asociación con Marx
En camino a Barmen, Engels fue a París para una visita de diez días con Marx, a quien ya había conocido en Colonia. Esta visita dio sitio a una asociación permanente para fomentar el movimiento socialista. De vuelta en Barmen, Engels publicó Die Lage der arbeitenden Klasse en Inglaterra (1845; The Condition of the Working Class in England), un tradicional en un campo que después se transformó en la especialidad de Marx. Su primera gran obra conjunta fue Die deutsche Ideologie (1845; La ideología alemana), que, no obstante, no se publicó hasta más de ochenta años después.

Marx y juntos convencieron a un segundo Congreso Marxista en la ciudad de Londres a fin de que adoptase sus puntos de vista. Los 2 hombres fueron autorizados a escribir una declaración de principios y políticas marxistas, que apareció en mil ochocientos cuarenta y ocho como el Manifiesto del Partido Marxista (generalmente llamado Manifiesto Marxista). Incluía una gran parte de la definición preliminar de puntos de vista preparada previamente por Engels en la Grundsätze des Kommunismus (1847; Principios del comunismo), mas fue eminentemente obra de Marx.

Tras el descalabro de la revolución, Engels y Marx se reunieron en la ciudad de Londres, donde reordenaron la Liga Marxista y redactaron directivas tácticas para los marxistas en la creencia de que pronto tendría sitio otra revolución. Mas de qué forma sustituir su agotado ingreso pronto se transformó en el primordial inconveniente de Engels. Para sostenerse a sí mismo y a Marx, admitió una situación subordinada en las oficinas de Ermen & Engels en Manchester, transformándose por último en un asociado de pleno derecho en el tema.

Das Kapital (Capital) de Marx, su obra más esencial, lleva en parte un sello made in Manchester. Marx asimismo solicitó al servicio de redacción de Engels que ayudase a “popularizar” sus puntos de vista comunes. Al paso que Marx fue el refulgente teorético de la pareja, fue Engels, como el atinado vendedor del marxismo que dirigió la atención a Das Kapital mediante sus recensiones del libro, quien implantó el pensamiento de que era su “biblia”.

Salvo en la Unión Soviética y otros países marxistas, donde Engels recibió el debido reconocimiento, la posteridad normalmente lo ha agrupado con Marx sin aclarar apropiadamente el papel significativo de Engels. Probablemente la atención que recibe Engels sea en forma de un escrutinio meticuloso de sus obras para descubrir qué diferencias existían entre él y Marx. Como resultado, ciertos estudiosos han llegado a la conclusión de que los escritos y la repercusión de Engels son responsables de determinadas desviaciones o bien distorsiones del “auténtico marxismo” tal y como lo ven.