Karl Marx

julio 28, 2018 0 Por ElSocilogo

El pensador alemán y socialista revolucionario Karl Marx publicó El Manifiesto Marxista y Das Kapital, obras anticapitalistas que forman la base del marxismo.
Sinopsis
Natural de Prusia el cinco de mayo de mil ochocientos dieciocho, Karl Marx empezó a explorar las teorías sociopolíticas en la universidad entre los jóvenes hegelianos. Se hizo cronista, y sus escritos socialistas lo expulsarían de Alemania y Francia. En mil ochocientos cuarenta y ocho publicó El Manifiesto Marxista con Friedrich Engels y fue asilado a Londres, donde escribió el primer volumen de Das Kapital y vivió el resto de su vida.

Vida Temprana
Karl Heinrich Marx fue uno de los 9 hijos de Heinrich y Henrietta Marx en Trier, Prusia. Su padre era un triunfante letrado que adoraba a Kant y Voltaire, y era un apasionado activista de la reforma prusiana. Si bien los dos progenitores eran judíos con ascendencia rabínica, el padre de Karl se transformó al cristianismo en mil ochocientos dieciseis a la edad de treinta y cinco años.

Marx era un estudiante promedio. Se formó en casa hasta los doce años y pasó 5 años, de mil ochocientos treinta a mil ochocientos treinta y cinco, en el instituto jesuita de Tréveris, entonces conocido como Gimnasio Friedrich-Wilhelm. El directivo de la escuela, amigo del padre de Marx, era liberal y kantiano y era respetado por la gente de Renania, mas sospechoso frente a las autoridades. La escuela estaba bajo vigilancia y fue allanada en mil ochocientos treinta y dos.

Educación
En el mes de octubre de mil ochocientos treinta y cinco, Marx empezó a estudiar en la Universidad de Bonn. Tenía una cultura viva y rebelde, y Marx participó con entusiasmo en la vida estudiantil. En sus 2 semestres allá, fue preso por embriaguez y perturbación de la paz, contrajo deudas y participó en un duelo. Al final del año, el padre de Marx insistió en que se anotara en la más seria Universidad de Berlín.

En Berlín, estudió derecho y filosofía y conoció la filosofía de G.W.F. Hegel, que había sido maestro en Berlín hasta su muerte en mil ochocientos treinta y uno. Marx no estaba en un inicio enamorado de Hegel, mas pronto se implicó con los Jóvenes Hegelianos, un conjunto radical de estudiantes incluyendo a Bruno Bauer y Ludwig Feuerbach, quienes criticaron los establecimientos políticos y religiosos de la temporada.

Marx no se estableció. Se doctoró en la Universidad de Jena en mil ochocientos cuarenta y uno, mas su política radical le impidió conseguir un puesto de maestro. Empezó a trabajar como cronista y en mil ochocientos cuarenta y dos se transformó en directivo del Rheinische Zeitung, un periódico liberal de Colonia.

París fue el corazón político de Europa en mil ochocientos cuarenta y tres. Allá, así como Arnold Ruge, Marx creó una gaceta política titulada Deutsch-Französische Jahrbücher (Anales franco-alemanes). Solo se publicó un número antes que las diferencias filosóficas entre Marx y Ruge provocaran su desaparición, mas en el mes de agosto de mil ochocientos cuarenta y cuatro, la gaceta reunió a Marx con un cooperador, Friedrich Engels, que se transformaría en su cooperador y amigo de siempre. Juntos, los 2 empezaron a redactar una crítica de la filosofía de Bruno Bauer, un joven hegeliano y viejo amigo de Marx. El resultado de la primera cooperación de Marx y Engels fue publicado en mil ochocientos cuarenta y cinco como La Sagrada Familia.

A inicios de mil ochocientos cuarenta y seis, Marx creó un Comité de Correspondencia Marxista en un intento de unir a los socialistas de toda Europa. Inspirados por sus ideas, los socialistas de Inglaterra festejaron una conferencia y formaron la Liga Marxista, y en mil ochocientos cuarenta y siete, en una asamblea del Comité Central en la ciudad de Londres, la organización solicitó a Marx y Engels que escribieran Manifest der Kommunistischen Partei (Manifiesto del Partido Marxista).

El Manifiesto Marxista, como se conoce generalmente a esta obra, fue publicado en mil ochocientos cuarenta y ocho, y poco después, en mil ochocientos cuarenta y nueve, Marx fue expulsado de Bélgica. Se fue a Francia, adelantando una revolución socialista, mas asimismo fue deportado de allá. Prusia se negó a renaturalizarlo, con lo que Marx se mudó a Londres. Si bien G. Bretaña le negó la ciudadanía, continuó en la ciudad de Londres hasta su muerte.

Londres
En la ciudad de Londres, Marx asistió a fundar la Sociedad Alemana de Educación Obrera, como una nueva sede para la Liga Marxista. Prosiguió trabajando como cronista, incluyendo un periodo de diez años como corresponsal del New York Daily Tribune de mil ochocientos cincuenta y dos a mil ochocientos sesenta y dos, mas jamás ganó un sueldo digno y fue apoyado en buena medida por Engels.

Marx se centró poco a poco más en el capitalismo y la teoría económica, y en mil ochocientos sesenta y siete publicó el primer volumen de Das Kapital. El resto de su vida la pasó escribiendo y examinando manuscritos para volúmenes auxiliares, que no completó. Los 2 volúmenes sobrantes fueron reunidos y publicados póstumamente por Engels.

Muerte
Marx murió de pleuresía en la ciudad de Londres el catorce de marzo de mil ochocientos ochenta y tres. Al paso que su tumba original solo tenía una piedra inenarrable, el Partido Marxista de G. Bretaña erigió una enorme lápida, incluyendo un busto de Marx, en mil novecientos cincuenta y cuatro. La piedra está grabada con la última línea del Manifiesto Marxista (“Trabajadores de todas y cada una de las tierras se unen”), como una cita de las Tesis sobre Feuerbach.