Pelucas de Disfraces para Caracterizacion Personajes Antiguos

febrero 22, 2019 0 Por ElSocilogo

Historia de las pelucas

Los individuos suelen colocarse distintos accesorios sobre la cabeza y uno de ellos son los cabellos postizos, sin embargo muy pocos conocen la verdadera historia de las pelucas porque casi nadie investiga acerca de este tema. Es importante saber que se remonta desde hace muchos siglos atrás y que el objetivo de estas fueron muy diversos dependiendo del año y la cultura que se practicaba en ese país.

A partir del siglo XVI los reyes obligaban a sus hombres a utilizar este accesorio, solo que en esa época era difícil colocarse sobre la cabeza una cabellera postiza, debido a que estos modelos eran incomodos y pesados, además tenían la característica de cubrir los hombros y el pecho. Hoy las pelucas las usamos para caracterizarnos de diferentes personajes, Un dato importante de esta época es que se creaban pelucas con cabellos reales (humanos), las cuales solían ser bastante costosas, sin embargo era posible tener otras alternativas como el pelo de una cabra o de un caballo.

La historia de las pelucas en el siglo XVII era distinta, pues se usaban estos artículos en la corte, una característica muy particular y única era que las personas que se colocaban este accesorio le ponían polvo blanco. Sin embargo, para las mujeres la situación era un poco complicada porque estas solían ser voluminosas y recargadas (a tal punto que debían agachar su cabeza cuando estuvieran en el carruaje para que el peinado no se estropeara).

En Inglaterra el panorama fue un poco diferente, debido a que William Pitt quien era el primer ministro impuso una nueva ley en donde las personas tenían que pagar una cantidad de dinero a los peluqueros por usar las pelucas empolvadas. Sin embargo, esto no duró mucho tiempo porque los ciudadanos se dieron cuenta que era realmente inútil pagar por esto, fue así como optaron por empolvarlas con cal o harina.

Actualmente la historia de las pelucas ha cambiado y se utilizan con otros fines, es así como se puede observar que los integrantes de los países de la Commonwealth utilizan cabellos postizos hoy en día, en especial los jueces, abogados u oficiales del parlamente. Incluso hasta hace pocos años (en 1823) los obispos que formaban parte del Reino Unido utilizaban algunos accesorios ceremoniales que incluían las cabelleras realizadas de diversos materiales.

Aunque es difícil de creer los militares que prestaban servicio entre los siglos XVII y XIX se colocaban pelucas para estar acorde e imitar a la moda de esa época, incluso era parte de su uniforme o atuendo. Poco a poco fueron modernizándose los estilos y en el siglo XVIII los ciudadanos se colaban algunos de estos accesorios más cortos o recogidos con trenzas y empolvados, este último estilo (por la comodidad) fue adoptado por las fuerzas policiales.